Diccionario de Ciencia Política y de la Administración

¿Por qué un Diccionario de Ciencia Política y de la Administración? ¿Quiénes va a participar? ¿Para qué y a quienes resultaría de utilidad un diccionario como este?

El Diccionario es una actividad financiada por los Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2015. El objetivo es, fundamentalmente, elaborar de forma colectiva de un diccionario con los conceptos que se aborden en buena parte de las asignaturas de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad Miguel Hernández. Pero a diferencia de las obras de este tipo que existen, este diccionario será realizado por los alumnos de las distintas asignaturas en las que imparten docencia los profesores participantes en este proyecto. Este diccionario aspira a convertirse en una herramienta útil para los alumnos de las asignaturas relacionadas con nuestra área de conocimiento, además de retroalimentarse constante por los alumnos de los siguientes cursos académicos.

La elección de la definición de los términos cardinales se debe a las características de la wiki, que la configuran como un método rápido de consulta, que limita su acceso a los alumnos sino a cualquier persona que muestre interés por conceptos que se encuentran dentro de la Ciencia Política y de la Administración.

Debe destacarse el enorme esfuerzo realizado por los alumnos porque ha debido adentrarse en el estudio de muchos términos, que en muchos casos, sólo tenían un ligero conocimiento. Además, gracias a esta práctica, se podrá fomentar cuatro formas de aprendizaje:

  1. Aprender-aprendiendo: permite al estudiante y/o docente la escritura y lectura en la web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo: para aprender sobre un determinado tema, se genera presentaciones en línea, que luego el profesor revisa y corrige, siendo este proceso el que ayuda a un aprendizaje individual (Ej. Googledocs);
  2. Aprender interactuando: consiste en la facilidad de intercambio de información de gestión de contenidos, de tal forma que esta tarea sea simple. Por ejemplo: el dar un comentario a un artículo determinado de un blog, o de un periódico en línea, una comunicación por voz (correo electrónico, Skype, chat, youtube, wiki, etc) (Alvear, 2013: 81);
  3. Aprender buscando: consiste en la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre un tema determinado (ej. Metabuscadores); y
  4. Aprender compartiendo: el aprendizaje es concebido a través del intercambio de sus actores, quienes generan, comparten y discuten sus ideas.

La elección de esta herramienta, la wiki, es porque contribuyen a la construcción del conocimiento y resolución de problemas de manera progresiva y evolutiva, al desarrollo de la capacidad para explicar ideas diversas y en ocasiones contradictorias, fomento de la capacidad crítica, a la evaluación de la información y el cuestionamiento de la realidad, y al compromiso por un análisis equilibrado del trabajo de otros y contra los prejuicios. Los wikis permiten un mejor aprovechamiento de la inteligencia colectiva de un grupo de personas comprometidas con el proyecto. Además, aumenta la motivación de los alumnos, que se convierten en los autores del contenido que están estudiando, a partir de otros publicados en la red y al ser coautores de unos contenidos favorece el aprendizaje colaborativo. Los estudiantes pasan de ser simples observadores y trabajar de manera pasiva a estar involucrados activamente en la construcción de su conocimiento, escuchando en clase, investigando fuera de ella (a través de materiales tradicionales o nuevas herramientas, como Google), y después redactando artículos en la wiki que reflejen sus investigaciones, lo que han aprendido y la forma cómo lo han hecho.

De este modo, con el planteamiento de la construcción de una wiki se perseguía los siguientes objetivos:

  1. Motivar a los alumnos en una asignatura que tiene un gran contenido teórico en comparación con otras del grado.
  2. Facilitar el aprendizaje activo y colaborativo, y ofrecer contenidos de la asignatura desde una herramienta más cercana a los alumnos e impulsando el aprendizaje continuo a lo largo del curso.
  3. Diseñar una actividad que provea al estudiante de la oportunidad de relacionar los conceptos aprendidos teóricamente con una experiencia práctica
  4. Favorecer la participación colaborativa de los alumnos fomentado procesos creativos de construcción del conocimiento en grupo.
  5. Crear una herramienta que pueda tener validez para los alumnos que posteriormente cursen la asignatura o cualquier persona que necesite obtener información de aspectos relacionados con la Ciencia Política y de Ciencia de la Administración.
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License